IGLESIAS DEL SERRABLO
........................................
 
 
Tal vez lo más característico de este territorio sean las Iglesias del Serrablo. Todo el conjunto lo forman 14 iglesias declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural) localizadas en la margen izquierda del río Gállego, la mayor parte de ellas en pequeñas poblaciones entre Biescas y el entorno de Sabiñánigo. La más destacada y la que primero se restauró es la Iglesia de San Pedro de Lárrade, que forma un conjunto medieval con la Abadía y Casa Isábal. Son iglesias sobre las que los estudiosos defienden dos teorías diferentes, los que piensan que son iglesias medievales en torno al siglo XI de tipo románico aunque aceptando que tienen peculiaridades de carácter local. Por otro lado la teoría de que son iglesias mozárabes construidas en diferentes periodos entre los siglos X y XI durante un proceso de repoblación del Serrablo promovido por los monasterios cristianos de la zona. Esta teoría es la que defienden la Asociación de Amigos del Serrablo que se han ocupado de su restauración y estudio.

Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo. Se encuentra en el Puente de Sabiñánigo, (en las afueras de la propia población de Sabiñánigo). Creado por iniciativa de la asociación, es en la actualidad el mejor museo etnográfico del Pirineo, con una magnífica colección permanente de objetos tradicionales, organiza además interesantes actividades culturales. Ocupa una vivienda tradicional de piedra de grandes dimensiones, Casa Batanero.

Museo de dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. Situado en un castillo medieval en la población de Larrés, cerca de Sabiñánigo. Pertenece a la asociación de Amigos del Serrablo y cuenta con una importante colección de dibujos de autores contemporáneos.

Más información en la web: www.serrablo.org

 
 
pulse para ampliar
pulse para ampliar
pulse para ampliar
Iglesia de Basarán - Formigal
Iglesia de Lasieso
Iglesia de Orós Bajo