COMARCA DEL VALLE DE TENA - ALTO GÁLLEGO
............................................................................
 
 
La comarca del Valle de Tena - Alto Gállego ocupa la cabecera del río Gállego en el Pirineo Aragonés.

Tiene actividad turística tanto en verano por la espectacularidad de sus montañas, como en invierno por las estaciones de esquí alpino de Formigal y Panticosa.

Tiene además una abundante y variada oferta cultural debido a su rico patrimonio tradicional y a las actividades culturales, entre la que destaca el festival de música Pirineos Sur que se organiza cada mes de julio en Lanuza.

Las carreteras que atraviesan el valle de sur a norte son: la N-330 hasta Sabiñanigo que viene de Huesca por el puerto de Monrepós, la N-260 o eje pirenaico entre Biescas y Sabiñánigo, y la A-136 entre Biescas y la frontera con Francia por el puerto del Portalet.
 
 
 
 
El territorio tiene dos espacios bien diferenciados al norte y sur de las Sierras de la Partacua y de Tendeñera como línea divisoria.

Al norte un espacio de alta montaña con varios macizos de más de 3.000 m. como el Balaitús, el Argualas, los Picos del Infierno y el Garmo Negro, que encierran en sus laderas el más importante conjunto de ibones del todo el Pirineo Aragonés: Anayet, Respomuso, Azules, Bachimaña, etc. Una completa red de senderos señalizados y balizados nos permitirá conocer bien este entorno y disfrutar de este magnífico espacio natural.

En esta zona las poblaciones más destacadas son Sallent de Gállego y Panticosa. El primero situado a 1.300 m. de altitud es la cabecera del valle de Tena, es un pueblo de montaña con casas tradicionales de piedra con su imagen característica al pie de Peña Foratata. Dispone de establecimientos turísticos y servicios deportivos y de ocio. Junto a Sallent se encuentra Formigal, moderna urbanización creada para dar servicio a la estación de esquí que lleva su nombre. Es la última población antes de la frontera con Francia. Panticosa, situada más al sur de Sallent junto a la estación de esquí del mismo nombre, en la ruta de acceso al Balnario de Panticosa. La estación de esquí tiene en verano abierta la telecabina a Los Lagos. En el pueblo destaca su iglesia y el puente románico. En el mes de julio organizan un Mercado Medieval. Otras poblaciones de este valle son Escarrilla, Sandiniés, Tramacastilla y Piedrafita de Jaca en la margen derecha del Gállego, Lanuza, El Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca en la margen izquierda, todos situados por encima de los 1.000 m. de altitud. En Piedrafita de Jaca se encuentra el Parque Faunístico LA CUNIACHA.

Al sur y a ambos lados de la cuenta del río Gállego se encuentra un conjunto de valles y sierras de grandes contrastes, con dos de las poblaciones más grandes del Pirineo, Sabiñánigo y Biescas y hermosos valles de montaña que han perdido casi toda su población.
 
 
Biescas está situada en el cruce de caminos a la entrada del valle de Tena y de la carretera N-260 o eje pirenaico que une el valle del Alto Gállego con la comarca de Sobrarbe por Broto. Su situación geográfica propició que entre los siglos XVI al XIX las familias más pudientes dedicadas a la ganadería, la artesanía y el comercio, rivalizaran en la construcción de espectaculares casas con fachadas y puertas ricamente decoradas. En la actualidad es una población de servicios y también de segunda residencia.
 
  Sabiñánigo se convierte en una ciudad industrial tras la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX para transformarse, a lo largo del siglo XX con 8.500 habitantes, en una ciudad de servicios en la entrada de los valles pirenaicos. Aquí se encuentra el Parque Temático PIRENARIUM.  
 
Tal vez lo más característico de este territorio sean las Iglesias del Serrablo. Todo el conjunto lo forman 14 iglesias declaradas B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Para más información acceda desde aquí a la sección de LAS IGLESIAS.
 
 
Museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo. Se encuentra en el Puente de Sabiñánigo, (en las afueras de la propia población de Sabiñánigo). Creado por iniciativa de la asociación, es en la actualidad el mejor museo etnográfico del Pirineo, con una magnífica colección permanente de objetos tradicionales, organiza además interesantes actividades culturales. Ocupa una vivienda tradicional de piedra de grandes dimensiones, Casa Batanero.
 
 
Museo de dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. Situado en un castillo medieval en la población de Larrés, cerca de Sabiñánigo. Pertenece a la asociación de Amigos del Serrablo y cuenta con una importante colección de dibujos de autores contemporáneos.

Más información en la web: www.serrablo.org

El Valle de Acumuer, el Sobremonte, el Sobrepuerto, Valle de Basa, la Guargera, son los nombres de valles formados por afluentes del río Gállego en las sierras exteriores del Pirineo. De tipo calcáreo, esta piedra está presente en toda la arquitectura tradicional: casas, bordas, parideras, muros, tejados de losa y grandes chimeneas cónicas. Son valles degran belleza en los que su actividad tradicional ha sido la agricultura y la ganadería, pero que, en su mayor parte, quedaron despoblados en el s. XX por el auge de la industrialización en las grandes capitales, además de empujados por la falta de comunicaciones y servicios básicos para poder vivir con dignidad.

Interesante para visitar en la población de Senegüé es el Centro de Interpretación de los Glaciares: www.ciglaciares-senegue.com
 
 
 
 
Senderismo. También aquí se han recuperado y señalizado los senderos tradicionales que se encuentran bien balizados. Especial interés tienen los senderos GR 15 y GR 16 que recorren varios de estos valles. Existen folletos informativos con los recorridos en las oficinas de turismo de la zona.
 
 

Senderismo y tradición:

La romería de Santa Orosia en el valle del Basa. Una de las fiestas populares y ancestrales del Pirineo, el día 25 de junio los romeros suben en procesión desde Yebra recorriendo varias ermitas hasta la del santuario en el puerto. Tienen un papel destacado los danzantes de Yebra que bailan al son de un instrumento tradicional muy antiguo: el santerio. Para realizarla podemos coger en Sabiñánigo la carretera local a Yebra de Basa y desde aquí andando al santuario.

La ermita de Santa Elena, situada sobre una pared rocosa en el desfiladero del río Gállego encima de Biescas junto a una surgencia de agua, evoca los cultos pre-cristianos del agua. Junto a la ermita podemos visitar un dolmen y una fortaleza del s. XVI. Se encuentra en el extremo de Sierra Tendeñera y a su romoría acudían tanto las gentes del norte, del valle de Tena como las del sur, las de Biescas y su cormarca.

San Bartolomé de Gavín. Se va en romería desde Gavín el 24 de agosto. Está situada fuera del pueblo de Gavín en la ladera sur de Sierra Tendeñera, junto a un barranco, en un emplazamiento de gran belleza, pertenece al grupo de iglesias mozárabes del Serrablo.

Si te interesa disponer de más información sobre estos territorios la encontrarás en las magníficas guías:
 
 
   
Severino Pallaruelo, Guía Turística de Aragón, col. Guías turísticas, ed. PRAMES, 2003.
José Antonio Adell y otros autores, Guía turística del Altoaragón, Ed. Diario del Alto Aragón, 2003.
Rafael Vidaller Tricas,  Guía del Valle de Tena, Editorial Pirineo, Huesca, 1997. En este libro encontrará las claves para llegar al mayor conocimiento del valle: la geografía, la cultura, la lengua, la historia y sobre todo, el paisaje y la naturaleza por andar. Son sólo claves a través de las cuales introducirnos en la vida altoaragonesa, en la vida tensina. Si tras la caminata, en la visita del pueblo, a los cafés, hablaréis con los naturales del país, aunque sea tiempo, algo aportaréis y algo os aportarán: buen provecho y á plantar fuerte.
 
 
Enlaces de interés: