PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES
...............................................................................
 
 
El Parque Natural de los Valles Occidentales ocupa una extensión de montaña del Pirineo Aragonés limítrofe son Navarra y Francia. Su territorio afecta a los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragües del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Echo y Canal de Berdún de la Comarca de la Jacetania. Ocupa una extensión de 27.072 ha y 7.333 de la Zona Períférica de Protección.

Su altitud se sitúa a partir de los 900 m. hasta la cima del Bisaurín de 2.670 m.

Alberga la representación más interesante del Pirineo Aragonés de bosques mixtos de tipo eurosiberianos de hayedos y abetales. En cuanto a la fauna las especies más representativas son el oso, el quebrantahuesos o el sarrio.

En este espacio natural destaca una importante presencia de monumentos megalíticos cuya situación e historia está muy bien explicada en el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d’Echo situado en la ruta a la Selva de Oza.

Lugares de interés para visitar:

- Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico y de la Val d’Echo.
- Centro de Interpretación de Ansó.
- La iglesia de San Pedro de Siresa, una de las más representativas del románico aragonés en la ruta del Camino de Santiago.
- En Echo la población y la exposición de escultura contemporánea.
- La población de Ansó.
- San Juan de la Peña, a 30 minutos en coche.

Itinerarios de montaña recomendados: El Ibón de Acherito, el Ibón de Estanés, el Valle de Aguas Tuertas, el Castillo de Acher, el valle de Ansó, la Selva de Oza, etc.
 
 
 
 
La val de Echo comprende las poblaciones de Echo, Siresa, Embún y Urdués a orillas del río Aragón Subordán.

La población de Echo es una de las más mejor conservadas del Pirineo ya que ha mantenido hasta nuestros días en muy buen estado las casas tradicionales aragonesas de piedra con portales, patios y chimeneas.

En Siresa destaca la iglesia del antiguo monasterio románico de San Pedro, uno de los más destacados la ruta de entrada desde Francia al camino de Santiago sobre restos todavía visibles de la antigua calzada romana.

En el valle de Echo quedan también el conjunto de restos megalíticos más importante del Pirineo, los podremos visitar y comprender mejor si pasamos previamente por el Centro de Interpretación del Megalitismo situado en la carretera de Oza.

El Simposium Internacional de Escultura que se celebró en el valle entre los año 1975 al 84 dejaron un intersante museo escultórico al aire libre en Echo. Junto a él encontraremos la oficina de turismo.

La música, los dances, los trajes y la lengua tradicionales son otras de las riquezas culturales que han conservado los valles de Echo y Ansó en este bello rincón del Pirineo aragonés.

En invierno podemos disponemos en la zona de la estación de esquí nórdico de Gabardito.
 
     
 
El Parque Natural de los Valles Occidentales pertence a la Red de Espacios Naturales de Aragón, más información:

- Oficina de turismo de Echo. Teléfono: 974 37 55 05.
- Gobierno de Aragón. Red de Espacios Naturales de Aragón.